miércoles, 29 de abril de 2009

Como agua para chocolate reflexiónes

El conflicto entre Tita y su madre es el predominante parte del cuento "Como agua para chocolate." En el conflicto, el lector puede ver un aspecto universal, un aspecto cutlural, y un aspecto individual.

Un aspecto universal es que madres y sus hijas no acuerdan a veces. En el cuento, Tita y Mamá Elena no acuerdan cuando discuten Tita querido casarse. Su madre no quiere Tita casarse, pero Tita hace.

Un aspecto cultural es que familias tienen tradiciónes que los miembres tienen seguir. La familia de Tita tiene un tradición también. El más joven niña tiene cuidar de su madre cuando ella envejece. Porque Tita es el más joven niña, ella tiene seguir la tradición de su familia. La conexión es que a la cultura mexicana familia es más importante. Familia va antes personal deseos.

Hay un aspecto individual en el conflicto entre Tita y su madre. Su madre decide que Tita no se casa a Pedro y tiene su más viejo hija se casa a Pedro en vez.

1 comentario:

Señora K. dijo...

En cuanto al aspecto cultural: Por muchas generaciones, la familia de Mamá Elena ha tenido la tradición de que la hija mayor no se casa y se queda en casa para cuidar a la mamá hasta muerte. ¿Cuál es la conexión entre esta costumbre y los valores de la cultura mexicana?